S.E. Mons. Mario De Gasperin Gasperin Correo electrónico
Cód. 111412 

Nació en Córdoba, Ver., el 18 de enero de 1935, es el segundo hijo de Modesto y Margarita Gasperin.

Cursó sus estudios Humanísticos y de Filosofía en el Seminario de Xalapa; de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma; y de Sagrada Escritura en el Pontificio Intituto Bíblico de Roma, consiguiendo las Licenciaturas en Teología y Sagrada Escritura. Ha publicado 3 folletos de Catequesis Pre-Sacramental sobre Bautismo, Confirmación y Matrimonio.

Además del Español y los idiomas clásicos (Latín, Griego y Hebreo), conoce el Italiano, el Francés, el Alemán y el Inglés.

Fue Ordenado Sacerdote en Roma el 30 de octubre de 1960.

Después de la Ordenación Sacerdotal, ha desempeñado los siguientes cargos, todos en la Arquidiócesis de Xalapa.

*Prefecto de Disciplina y Profesor de Idiomas Clásicos en el Seminario de Xalapa.

*Prefecto de Estudios en el mismo Seminario de Xalapa.

*Profesor de Exágesis del Antiguo y Nuevo Testamento, de Eclesiología e Historia de la Salvación en el Seminario Mayor de Xalapa.

*Párroco de San Antonio de Padua, Xalapa.

*Párroco de San José, Xalapa.

*Miembro de la Comisión Diocesana de Liturgia.

*Presidente del Consejo Presbiterial.

*Decano del Decanato de Xalapa.

*Miembro de la Comisión Litúrgica Metropolitana.

Nombrado por Su Santidad Juan Pablo II el 8 de junio de 1983, como Obispo de Tuxpan y es Consagrado el 4 de agosto del mismo año.

En abril de 1989 Su Santidad Juan Pablo II lo traslada a la Sede Episcopal de Querétaro, tomando posesión de la Diócesis el día 5 de mayo del mismo año.

En el trienio 1982-1984 fue Vocal de la Comisión Episcopal de Evangelización y Catequesis; para el trienio 1992-1994 fue nombrado como Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica y Vocal de la Comisión Episcopal de Evangelización y Catequesis, para el trienio 1994-1997 es nombrado Segundo Vocal del Consejo de Presidencia y ratificado para el trienio 1997-2000, en el mismo trienio también Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica, y Representante de la Región Pastoral Bajío.

Para el Trienio 2004-2006 fungió como vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica. Ha escrito once Cartas Pastorales, seis Instrucciones Pastorales, 30 documentos de diversos temas. Hasta el 25 de julio del 2010 ha ordenado 153 sacerdotes.